IX Congreso internacional de La SEMYR «La literatura y las otras artes»

Madrid, Universidad complutense, 4 a 6 de septiembre de 2024

0
819

La Asamblea del VIII Congreso Internacional de la SEMYR, celebrado en Santiago de Compostela en septiembre del año 2022, acordó designar a la Universidad Complutense de Madrid como sede de su próximo Congreso. A través de esta primera circular, que sirve también como convocatoria formal, se informa a todos los socios, amigos y simpatizantes sobre las fechas y sede definitiva del IX Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, que tendrá lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, durante los días 4 a 6 de septiembre de 2024.

Como ha ocurrido en los ya celebrados, se trata de un congreso general al que todos los socios deben sentirse cordialmente invitados a participar, al nacer abierto a la reflexión y a la presentación de trabajos sobre cualquier tema relacionado con “la literatura y la civilización de la Edad Media y el Renacimiento, con especial atención al mundo hispánico”, de acuerdo con el artículo 2º de los estatutos de la Sociedad.

Como se desprende del título general del Congreso, La literatura y las otras artes, en esta ocasión la Junta Directiva invita a los participantes a reflexionar sobre la idea genérica de que la literatura se ha relacionado desde sus orígenes con las demás artes. Desde los trovadores hasta Luis Alberto de Cuenca y José María Sanz Loquillo, desde las miniaturas de nuestros manuscritos medievales hasta la colaboración de Pablo Picasso con Camilo José Cela, desde los primeros emblemas a comienzos del Renacimiento hasta los grandes monumentos propagandísticos de los totalitarismos del pasado siglo XX, la literatura ha estado estrechamente relacionada con la música, la pintura o la escultura, por citar solo algunos ejemplos. No en vano pictura fuit laicorum litteratura, un aserto que también hoy podría asumir cualquier niño escolarizado en Occidente. Por todo ello, el próximo Congreso de la SEMYR abrirá un camino de reflexión fructífera entre el concepto genérico de literatura y las restantes artes liberales, y no solo con las que formaban parte tanto del Trivium como del Quadrivium, sino también con otras inesquivables en el periodo, tales como la medicina, la farmacopea, la arquitectura, la navegación, las artes mágicas o las artes mecánicas.

Para más información sobre las modalidades de participación, consúltese la primera circular completa:

Primera circular del IX Congreso

Segunda circular del IX Congreso