Congreso «La invención de la prosa literaria: Historiografía, hagiografía y ficción en la tradición de Alfonso X»

0
275

El impulso cultural desplegado en la corte de Alfonso X fue clave en el desarrollo de la prosa romance, en particular a través de diferentes géneros literarios, como la historiografía, la hagiografía y la ficción. Dentro del primer ámbito se encuentran la Estoria de España y la General estoria, que a menudo tuvieron un impulso aglutinador de otras formas, como las hagiográficas, tomadas como una materia propia de la historia. El ámbito de la ficción parte de la traducción del Calila e Dimna (c. 1251), pero se extiende también dentro del campo de la historia, al convertir a este género en receptor, por ejemplo, de la materia troyana y de las leyendas épicas medievales.

Este Congreso Internacional abordará algunas de las líneas principales del proyecto LEHIAL II, centrándose en la prosa en lengua romance en el escritorio de Alfonso X y su repercusión a lo largo de la Edad Media.

El Congreso es una iniciativa del Proyecto «El legado historiográfico de Alfonso X (II): fuentes, influencias y lecturas (LEHIAL II)», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Referencia: PID2021-127417NB-I00), y desarrollado en el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca.

 

Más información en la siguiente página web: La invención de la prosa literaria: Historiografía, hagiografía y ficción en la tradición de Alfonso X